LOGROS Y CERTIFICADOS 2015

        

REDES OFICIALES

      
 

MARCO TEÓRICO-DOCTRINAL:

Los continuos cambios a los que está sometido la sociedad, producto de los innumerables avances tecnológicos, sumando a la gran gama de nuevos conocimientos que día a día van emergiendo, obligan a la escuela a no quedar al margen de esta transformación, pues su función es la de colaborar para que esta sociedad esté integrada por personas que piensen y tomen decisiones con madurez reflexiva y autónoma.

En este sentido, la escuela debe conducir todos sus procesos educativos no sólo al ámbito de preparar y desarrollar alumnos y alumnas capaces de adaptarse y funcionar efectivamente en la sociedad, sino también preparar educandos que intervengan y adopten un rol activo dentro de la sociedad.

El ser humano es un ser racional, consciente, libre, dueño de sí mismo, responsable, único, social y creativo. Un sujeto integral al que debemos desarrollar y potenciar todas sus capacidades humanas, morales y espirituales.

Lo que antes inspiraba el proceso educativo, hoy ya no es válido, pues la sociedad nos urge formar un alumno y alumna con ciertas competencias y aptitudes que le permitan enfrentar de manera exitosa los múltiples desafíos que la vida le presente. Ya no basta sólo con aprender una determinada rama del saber. Hoy, se necesita un currículum que le permita a los alumnos y alumnas mejorar sus aprendizajes como fruto de una construcción personal del conocimiento en la que intervienen todos los agentes culturales significativos, piezas fundamentales para la construcción personal y desarrollo del que aprende, el que a partir de sus experiencias y creencias puedes establecer relaciones con los nuevos aprendizajes, siendo él o ella con su voluntad, capaz de llegar a niveles superiores de conocimientos apoyado por el profesor, quien en este nuevos contexto se convierte en un facilitador o mediador del aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Además, el profesor debe promover el desarrollo en todos los ámbitos del aprendizaje de los alumnos; conflictos cognitivos, situaciones problemáticas en todas las áreas del saber, espacios de desarrollo de la creatividad y crecimiento personal, para que los alumnos y alumnas reconstruyan su propio aprendizaje y lo relacionen con su experiencia previa y sean capaces de extrapolarlo a problemas que el diario vivir le presenta.

En el ámbito de la interacción humana los aprendizajes significativos deben darse en un ambiente cálido, afectivo, positivo, donde el alumno sea capaz de aprender de sus pares, en equipo, convirtiéndose el trabajo educativo en una relación solidaria de apoyo, reconocimiento, respeto, donde todos tienen algo que decir y donde el profesor no es el único poseedor del saber.

Para crear este clima positivo hacia el aprendizaje el profesor deberá considerar que todos los niños y niñas son únicos y poseen distintos estilos y tiempo de aprendizaje.
 

VISIÓN FUTURISTA - METAS EDUCACIONALES:
Considerando antecedentes y datos estadísticos obtenidos en la Encuesta de Eficiencia Escolar, SIMCE, registros internos del área de subvención y del área técnica-pedagógica, la Unidad Educativa en su visión futurista se ha propuesto las siguientes metas educacionales:
Mantener la matrícula de todos los niveles y cursos durante todo el año, revisando las metas propuestas en forma sistemática, mediante consejos técnicos, reuniones, talleres de escuelas para padres y actividades con alumnos y alumnas.

MISIÓN DEL D.A.E.M.:
ASEGURAR A LA COMUNIDAD DE ARICA UNA EDUCACION DE CALIDAD, QUE PERMITA A NUESTROS ALUMNOS TENER ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR Y/O A LA VIDA LABORAL, PARA ENFRENTAR LOS DESAFíOS QUE REPRESENTA EL SIGLO XXI, MANTENIENDO Y ACRECENTANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

MISIÓN DE LA ESCUELA RICARDO SILVA ARRIAGADA:
Nuestra Unidad Educativa es una entidad de desarrollo cultural y social dentro de la comunidad, cuyo fin es desarrollar y potenciar las habilidades y capacidades, a través de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, así como estimular el área social-emocional, a través de los Objetivos Transversales emanados del Ministerio de Educación y aquellos propuestos por la comunidad escolar. Considerando las modalidades de Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Especial, incluye además, a todos los alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales derivados de una discapacidad.
Nuestra misión propone desarrollar integralmente a los alumnos y alumnas en un marco afectivo basado en el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la capacidad de enfrentar positivamente los desafíos del diario vivir.


La misión de nuestra Unidad Educativa está orientada a formar personas reflexivas, flexibles, equilibradas y perfectibles, capaces de construir su proyecto de vida acorde a las etapas de su desarrollo y de esta manera satisfacer sus necesidades e intereses que deseen y puedan alcanza, ya que la escuela es el único medio capacitado para entregar en forma sistemática y sostenida en el tiempo, las herramientas para producir aprendizajes significativos que le permitan insertarse en la sociedad y ser capaz de convertirse en un agente de cambios concretos y positivos, integrado a su familia, pares y entorno.
El currículum, considerado como un instrumento de integración y desarrollo de la experiencia humana, es quien sustenta el marco filosófico de nuestra misión y éste está basado en aprendizajes activos y en la elaboración del conocimiento a partir de las experiencias previas de los alumnos y alumnas, incorporando la tecnología que posee el establecimiento de una manera positiva y adecuada. Los aprendizajes se realizan en forma colaborativa entre compañeros, profesores, docentes, paradocentes, apoderados y participantes de la comunidad, quienes contribuyen al crecimiento intelectual, emocional y social de los niños y niñas, en un ambiente afectivo que permita al educando aprender con seguridad, a través de la mediación de un adulto preparado para responder a sus necesidades educativas.

VALORES:

1. Carácter dinámico e innovador, con el objetivo de estar a la vanguardia de las últimas tendencias metodológicas, fomentando el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

2. Compromiso con la calidad educativa, a través de la implantación y desarrollo de sistemas de gestión dirigidos a la mejora continua y acorde a modelos internacionalmente aceptados.

3. El desarrollo de un Proyecto Educativo que promueva como valores:
- El respeto a las personas, sin distinción de raza, sexo, ideologia y credo.
- El respeto al propio cuerpo, a través de programas específicos dirigidos a la adquisición de hábitos de vida saludables.
- Fomentar la responsabilidad frente al grupo y la tolerancia
- Inculcar la cultura del esfuerzo y el desarrollo de la curiosidad intelectual.
- Desarrollar la conciencia de pertenecer a un mundo cada vez más global que exige el respeto y el conocimiento de otras culturas, así como la adquisición de competencias básicas que permitan la comunicación con ellas.
- Fomentar la educación formal y los hábitos sociales y de convivencia adecuados.
- Inculcar el respeto hacia el entorno natural, social y material, y las instalaciones de la Escuela.
- Desarrollar en sus alumnos y alumnos la autoconfianza.

4. Su compromiso social, mediante el desarrollo de proyectos solidarios con el objetivo de sensibilizar, concientizar e implicar en ellos a toda la comunidad educativa.

5. La responsabilidad con el medio ambiente, desarrollando políticas encaminadas a preservar el entorno natural y el fomento de actitudes que favorezcan el logro de estos fines entre todos los miembros de la comunidad educativa.

¿QUIÉN FUE RICARDO SILVA ARRIAGADA?

Ricardo Silva Arriagada (Los Ángeles, Chile) fue un militar chileno que combatió en la Guerra del Pacífico.

Luego de su participación en la Ocupación de la Araucanía, combatió en las operaciones del Pacífico, siendo Capitán del Batallón 4º de línea, encargado de izar la bandera chilena sobre el Morro, luego del triunfo en la Batalla de Arica.

Luego de la batalla, contribuyó a salvar la vida a algunos soldados enemigos, listos para ser ejecutados por las tropas chilenas. Entre estos se encontraba el argentino Roque Sáenz Peña, futuro presidente de Argentina.
 
“La vida, en aquel momento, era un capricho del destino. Usted nos la acordó conteniendo la matanza en favor del comandante Latorre y del que firma, y puede usted tener la seguridad de que los dos recordamos su acción y su nombre. Cuando estuve prisionero en Chile, tuve ocasión de declarar que fue usted el primer oficial chileno que pisó el Morro de Arica, y contuvo el exterminio de heridos y prisioneros.”
Roque Sáenz Peña.

Finalizada la Guerra, y por petición del Congreso chileno, fue ascendido al rango de Coronel. Años más tarde, llegó a ser Comandante del Batallón Los Ángeles. Retirado del Ejército, desempeñó el cargo de Gobernador. Dos de sus hermanos militares participaron en la Ocupación de la Araucanía y Guerra del Pacífico, don Nicanor Silva Arriagada y don Matías Silva Arriagada.

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